'PARADISE NODEUL' Proyecto en Seúl /// 'PARADISE NODEUL' Seoul Architecture Design













CONECTOR URBANO SOSTENIBLE
Aprovechar su geolocalización como estrategia para convertirse en un núcleo conector urbano sostenible, habilitando nuevas circulaciones a pie y con bicicleta. Esto permitirá cruzar la ciudad de norte al sur de una forma más amable y también dar continuidad a los programas deportivos y de circulación no rodada que actualmente existen a lo largo de la orilla del río Han.
RECUPERACIÓN PROGRAMAS DE 1970 y ACTIVACIÓN DE NUEVOS
Recuperar los programas al aire libre que en los años 70 acontecían en la isla, tales como cultivo, pesca, natación y patinaje sobre hielo, e incluir nuevos programas contemporáneos para el uso y pedagogía del cultivo terrestre y acuático: su cuidado, su valor y su producción. Este programa de recuperación ecosistémica permite el uso completo de los 120.000 metros cuadrados de la isla como utilización deportiva, ocio y alquiler de huertos e invernaderos.
ECOSISTEMA. HACIA UNA BIODIVERSIDAD
Se plantea un sistema energético apoyado por el diseño, por la gran dimensión de la isla y por las condiciones naturales medioambientales de Seúl, que generará más de 1.000 microclimas diferentes, para ello se utiliza el agua, la evaporación, las nebulizaciones, la dirección de los vientos, Con el principal fin de generar un nuevo ecosistema donde animales y plantas antes habitaban en Seúl y que ahora sólo habitan en los bosques coreanos, puedan empezar volver al centro de la ciudad.  
COLUMNAS ALJIBE
Un único sistema de construcción, columnas pilotadas con forma de paraguas inverso para desarrollar todas las intervenciones: 1 Solucionar los desniveles y accesos a las diferentes zonas, 2 alargar el área útil a modo de cubierta invernadero, 3 la recirculación del agua de lluvia a las zonas de cultivo y 4 instalación de estructura ligeras aéreas tales como invernaderos flotantes, caminos sobre los árboles y sistemas de control atmosférico.

PARTICIPACION CIUDADANA
Diseño de una aplicación para smartphone, donde los habitantes y usuarios puedan alquilar y gestionar los espacio de la misma desde casa. Controlar el estado de humedad de huerto, controlar los niveles de polución, crear un evento o negociar con otros usuarios la posibilidad de compartir o complementar sus parcelas.

Este  brainstorming de ideas es el primer paso hacia el futuro del diseño de Nodeul Island. Las 50 propuestas se expondrán en el Festival de Arquitectura de Seúl, como parte del programa, desde el día 18 de Octubre hasta el 30 de Noviembre, donde los ciudadanos podrán tener oportunidad de participar en mesas de debate sobre los proyectos junto con un panel de expertos.

Title >>>>   'PARADISE NODEUL'
Author >>>>   Maria Jose Marcos (MAGICARCH)
Collaborators >>>>  Kim Se Won (MAGICARCH)
Location >>>>  Seoul, South Korea
Client >>>>   Seoul City Council
Project >>>>    Ideas project
Other Participants  >>>>    Alejandro Zaera Polo, Juan Herreros, Nader Tehrani, Luca Galofaro, Manuel Gausa, Vicente Guallart, Jose Luis Esteban Penelas, Yoshiharu Tsukamoto, Florian Beigel, Fransisco Sanin, Dominique Perrault, Anton Garcia Abril, Kamiel Klasse, Julia Czaeriak, Yung Ho Chang, Kojima Kazuhiro, Marina Stankovic, Roger Liewe, Toyo Ito, Maria Jose Marcos, John Hong, Luis Callejas, Claudio Lucheci, Fosco Lucarelli, Mateo Cainer, Nanne de Ru, JasonHilgefort, 이충기, 한만원,김종규, 김승회,최문규, 김병윤, 조성룡, 김영섭, 김인철, 승효상, 민현식, 조민석, 김용미, 최욱, 서혜림, 김광수, 황나현, 조경진, 박명권, 박윤진, 신현돈, 안계동, 안세현, 정영선 진양교, 최신현, 최원만, 노환