Cathedrals of NATURE. Adaptation 2050


Cathedrals of NATURE

El contenido del curso consiste en la contemporaneización de edificios religiosos, tales como templos budistas, mezquitas, catedrales, sinagogas… para convertirlos en Fábricas de Naturaleza del Futuro en el 2050. Nos basamos en la hipótesis de partida 'Banking the Nature', la naturaleza se está empezando a comercializar y por tanto su engendro, protección y mejora es clave en las economías internacionales, dando pie a nuevas especulaciones. Las propuestas adaptarán e insertarán estas Fábricas de Naturaleza en los templos modificándolos desde el diseño vivo, orgánico y biológico proponiendo una adaptación y convivencia. Las propuestas especularán con posicionamiento globales de la mejora ecosistémica y termoenergética del planeta, es por ello que el punto de partida son los macroedificios icónicos e históricos, ya que tienen una escala urbana y cultural de gran magnitud capaz de asumir respuestas ecositémicas de Fabricación de naturaleza.
Existen varias especulaciones de la tecnificación de la naturaleza y su interés contemporáneo, tales como el manifiesto de Rem Koolhaas 'In the countryside' 'The countryside has been overlooked by architects. It is a digital frontier, increasingly mediated by technology, that is in the process of volatile transformation that exceeds that of the most accelerated city. And it is irresponsible for architects to focus their attention so exclusively on cities, without looking at the evacuated spaces that define them. Por otro lado los numerosos textos sobre los templos robóticos del futuro y las catedrales de Naturaleza tecnológica del escritor futurista y Bioquímico,  Isaac Asimov, quien consiguió grandes avances de la ciencia a través de sus visionarios escritos de ciencia ficción, también especula sobre la oportunidad de estás catedrales de Naturaleza que conviven con la robótica para la supervivencia del planeta.

Tecnificación del campo y los ecosistemas. Rem Koolhaas in the countryside  Lecture, Rem Koolhaas In the countryside , Article, Rem Koolhaas In the countryside